Home / Académico / Declaración Pública

 

Estimada Familia Hurtadiana:

A raíz de las denuncias que han aparecido en los medios de comunicación nacional y local, respecto de casos de abusos que ha cometido la Iglesia en Chile y que también han afectado a la diócesis San Bartolomé de Chillán, en la línea de la opción por la transparencia, deseamos informar lo siguiente:

  1. Confirmamos el compromiso que nuestro establecimiento tiene por el cuidado de los niños, niñas y jóvenes en su adhesión a las líneas guías de “Cuidado y Esperanza”, así como también lo ha sido siempre la construcción de espacios sanos y seguros para ellos.
  2. En conferencia de prensa con los medios locales esta mañana en el Obispado de Chillán, monseñor Carlos Pellegrin precisó que existe un presunto caso de abuso sexual contra un menor que habría sido perpetrado por el sacerdote Héctor Bravo Merino, y que fue comunicado al Obispado el pasado 16 de junio.
  3. La diócesis el 21 de junio inició una investigación para determinar si es verosímil esta denuncia, investigación que la lleva a cabo un sacerdote que no es de la diócesis lo que garantiza la transparencia en la indagatoria eclesiástica, en un plazo de 30 días
  4. El padre Héctor Bravo se enteró de la acusación de presunto abuso sexual en contra de un menor ocurrido en el año 2009 cuando estaba en la Capilla Divino Maestro de la Parroquia San Juan de Dios, por un periodista de canal 13 que lo entrevistó el día sábado 16 de junio del presente año.
  5. El padre Héctor, acudió voluntariamente el día miércoles 20 de junio ante el Ministerio Público de Chillán, poniéndose a disposición de la justicia en caso que la Fiscalía determine iniciar una indagatoria civil.
  6. El padre Héctor ha sido transparente, en su actuar con el colegio, y ha pedido que se haga todo lo necesario para llegar a la verdad. Informó de su situación al rector, sr. Juan Escobar Kramm y al presidente de la Fundación Educacional Padre Alberto Hurtado, sr. Gonzalo Torres, sostenedor del colegio.
  7. Por último, hemos de indicar que el padre Héctor no tiene actividades programadas en el colegio hasta el retorno de las vacaciones de invierno, y cualquier situación que acontezca se las comunicaremos oportunamente.

Les pedimos que sigan confiados en que siempre nuestra mayor preocupación será la seguridad de sus hijos y propiciar un ambiente armónico entre sus miembros, siendo el colegio un lugar de encuentro y solidaridad, donde se comparte la vida, proyectos, realizaciones familiares y sociales.

Los alumnos constituyen el eje principal del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado. Ponemos nuestras oraciones bajo la protección de nuestro patrono San Alberto, para que junto a la Virgen María nos cubran de amor y esperanza.

Juan Escobar Kramm                                     Gonzalo Torres Cifuentes

Rector                                                                       Presidente
Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado     Fundación Educacional P. Alberto Hurtado


 

 

Eventos programados

Nov
8
jue
8:15 am Inicio Mes de María @ Salas de Clases
Inicio Mes de María @ Salas de Clases
Nov 8 a las 8:15 am – Dic 9 a las 11:45 pm