Home / Centro de Apoderados / Exitosa jornada de reflexión en torno a la crisis que enfrenta la Iglesia

 

El pasado jueves 9 de agosto el personal del colegio junto a los directivos y padres y madres coordinadores de pastoral, vivieron una enriquecedora jornada de reflexión en torno al rol del laico en el complejo tiempo que vive nuestra Iglesia, a cargo del teólogo y ex alumno, Patricio Merino Beas.

Patricio Merino Beas es académico y jefe del Departamento de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Es doctor canónico en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca, España; Magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Licenciado Canónico en Teología Dogmática por Universidad Pontificia de Salamanca, España y Licenciado en Educación por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En dos jornadas Merino se reunió en el Aula Magna con los funcionarios, docentes, directivos y en el CRA de Básica con los padres y madres coordinadores de pastoral de los 56 cursos del colegio, logrando una instancia de reflexión y confianza donde respondió las diversas inquietudes de los integrantes de nuestra comunidad respecto a la crisis actual que vive la iglesia, además de reflexionar sobre el rol que nos compete como cristianos «este es un primer paso para hacer de un problema de otros algo en lo que todos podemos contribuir realmente. Como comunidad hurtadiana debemos asumir este desafío con protagonismo, con creatividad, con comunión y sinoladidad; con los criterios y principios que nos pueden orientar sobre que nosotros somos los que tenemos que actuar», manifestó Patricio.

El académico señaló que hay que formarse en una fe sana y madura y que los supuestos casos que afectan a la comunidad diocesana tienen que hacer reflexionar a las personas y hacernos pensar que nosotros somos la Iglesia Católica de Chillán, afirmando que que «el colegio Padre Hurtado es parte del pueblo de Dios de Chillán y en ese sentido todos estamos sufriendo, porque la Iglesia somos nosotros, de tal manera que las cosas serán más cristianas y transparentes si nosotros lo somos».

Consultado por el rol que debe jugar el establecimiento en el tratamiento del tema de los abusos, Merino declara que «el colegio está llamado a hacer historia siendo protagonista de una historia que ha vivido y que va a seguir viviendo y desde ahí aporta. No somos entes a los que no nos pasa ni afecta nada. Estamos llamados a ser transformadores y protagonistas de cambio porque somos la Iglesia Católica».

En el camino de construir más comunidad, el académico invitó a los asistentes a hacerse la pregunta ¿cómo ser comunidad de Cristo?, afirmando que esta instancia es un primer paso para caminar en esa dirección.

Al finalizar el encuentro el rector del colegio, sr. Juan Escobar Kramm hizo entrega de un pequeño recuerdo al destacado académico y ex alumno de la promoción 1989.

 

 

Eventos programados

Ago
28
mié
7:30 pm Acto Solemne 121 Aniversario @ Aula Magna
Acto Solemne 121 Aniversario @ Aula Magna
Ago 28 a las 7:30 pm – 9:30 pm
Con motivo de nuestro 121 aniversario, invitamos a nuestra comunidad a la Charla Magistral “Innovación y cambio sistémico en la institución escolar contemporánea”, que dictará...