Home / Sin categoría / Hurtadianos exponen xilografías, en el marco de la SEA 2019

 

En el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) cuyo lema este año es «Arte y Naturaleza: conciencia en acción», propiciada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se celebra entre el lunes 13 y el viernes 17 de mayo, el Departamento de Artes de nuestro colegio presenta en el CRA de Media una muestra de Xilografías, realizadas por estudiantes del electivo de dibujo, grabado y pintura.

Los trabajos realizados por 26 hurtadianos de IV Medio, guiados por el coordinador del Departamento de Arte y profesor del electivo, Julio Utreras Rojas, está abierta a toda la comunidad durante esta semana y los visitantes podrán apreciar variadas xilografías que fueron trabajadas en madera y con tinta tipográfica sobre papel, para sacar copias.

“En esta oportunidad presentaremos copias, además de las matrices respectivas. Los trabajos presentados fueron realizados en el aula, donde se propuso como objetivo de aprendizaje, valorar el grabado como manifestación artística y expresión personal”, comentó Julio Utreras.

Los artífices de esta muestra son los siguientes estudiantes:

IV MEDIO A
Antonia Martínez Vielma
Carolina Monsalve Neira
Francisca Rodríguez Ortiz
Luz Sepúlveda Fernández

IV MEDIO B
Daniela Almonte Arias
Catalina Bello Gómez
Josefina Keilhold Pérez
Paloma Martínez Aburto

IV MEDIO C
Javier Ávila Lagos
Javiera Bello Gómez
Gabriela Espinoza Plaza
Fernanda Jara Saavedra
Jaime Mardones Contreras
Matías Moya Marambio
Emilio Parra Bustamante
Ka Chen Li
Heivan Köeller Bravo

IV MEDIO D
Vicente Acuña Rubilar
Mauricio Opazo Meza
Catalina Ramos Jaramillo
Marcela Rivas San Martín
Rosario Sánchez Gallardo
Lya Sobarzo Gallegos
Benjamín Vásquez Goldemberg
Andrés Silva Inostroza
Williston C Y

Felicitamos al profesor y a los estudiantes por tan hermoso trabajo y dejamos a todos los integrantes de nuestra comunidad invitados para que visiten la muestra.

¿Qué es la SEA?

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a  niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Si bien, la celebración 2019 se desarrolla entre el 13 y el 16 de mayo, después de 6 años de recorrido, la SEA ha dejado de ser un hito aislado y se ha convertido en una plataforma permanente para difundir experiencias de Educación Artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, espacios culturales, jardines infantiles, universidades,  artistas y cultores/as.

A través de la página web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/, que permanece activa durante todo el año, las diferentes instituciones que se registran, pueden contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística.

Durante los días específicos de celebración, se invita a los/las participantes de la red a visibilizar sus experiencias y  proyectos artísticos, en torno a la temática, que cada año guía la SEA.

“Arte y Naturaleza: conciencia en acción”

El impacto de las actividades humanas en la Tierra ha modificado la biósfera, transformando aceleradamente las condiciones en que los seres vivos nos desarrollamos y, de paso, poniendo en riesgo la coexistencia de las distintas comunidades de organismos vivientes que conformamos la naturaleza.

Esta SEA 2019, “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, es una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Estamos convencidos/as de que la Educación Artística es una herramienta poderosa de reflexión, toma de conciencia y acción social, y que desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.

Invitamos a que los procesos pedagógicos asociados a esta celebración sean consecuentes con el lema que nos convoca y favorezcan la convivencia respetuosa con nuestro entorno natural, siguiendo en todo momento las premisas propuestas para esta SEA 2019: sin dañar y sin contaminar.

#SEA2019
#ConcienciaEnAcción

 

 

 

Share This

 
 

Eventos programados

Mar
5
mar
8:00 am Inicio Clases 2019-1 @ Colegio Padre Hurtado
Inicio Clases 2019-1 @ Colegio Padre Hurtado
Mar 5 a las 8:00 am – Jul 5 a las 1:15 pm
Informamos a nuestra comunidad educativa que el día martes 5 de marzo y toda la semana, el horario de la jornada escolar será el siguiente:...
May
30
jue
2:45 pm Charla UNAB III Medios @ Aula Magna
Charla UNAB III Medios @ Aula Magna
May 30 a las 2:45 pm – 4:15 pm
Charla de la Universidad Andrés Bello  para los alumnos de tercero medio «Violencia en el pololeo, estrés y la ejercicios de relajación”.
Jul
15
lun
12:00 am Vacaciones de Invierno 2019 @ Colegio Padre Hurtado
Vacaciones de Invierno 2019 @ Colegio Padre Hurtado
Jul 15 a las 12:00 am – Jul 26 a las 12:00 am
 
Jul
29
lun
8:00 am Inicio clases 2019-2 @ Colegio Padre Hurtado
Inicio clases 2019-2 @ Colegio Padre Hurtado
Jul 29 a las 8:00 am – 1:15 pm