Home / Sin categoría / Docentes se capacitan en “Gestión sistémica de conflicto en el aula”

 

El colegio en su constante compromiso por dotar de herramientas a los docentes para que puedan enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos, realizó una capacitación a cargo del programa de convivencia escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Valoras UC, sobre “Gestión sistémica de conflicto en el aula” en la que participaron todos los docentes y directivos de 5º a 8º básico de nuestro establecimiento.

El curso de 16 horas se llevó a cabo en 4 sesiones, 9-10-23 y 24 de mayo, en el CRA de Básica y tuvo como oradora a la psicóloga Paulina Vallejos experta que revisó enfoques y estrategias que permiten comprender y abordar conflictos individuales como expresiones del sistema curso, de manera formativa y colaborativa, promoviendo el aprendizaje y buen trato en el colegio.

«Es muy valorable y positivo que un colegio abra las puertas de su institución para capacitar a sus docentes en un tema tan relevante como lo es la resolución pacífica de los conflictos, porque significa que está haciendo un esfuerzo en ese sentido por mejorar la convivencia escolar y en aprender cosas que necesitamos manejar, porque vivimos en una cultura que no nos ha enseñado a través de la vida, de manera informal, a cómo llevar bien los conflictos, entonces es importante documentarse. En ese sentido la actitud que he visto de los profesores con los que he estado trabajando es de un gran interés e importante compromiso con su labor de educadores», afirmó Paulina que además comentó que este curso entrega conceptos y estrategias para manejar los conflictos, brinda metodologías para que los formadores puedan enfrentar sus cursos pudiendo detener conflictos detectándolos a tiempo, además de cómo el docente debe plantearse de manera asertiva y segura frente a los apoderados para delimitar bien las responsabilidades del profesor y las de los apoderados.

Psicóloga Educacional y diplomado en Pedagogía de la Convivencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paulina Vallejos explica que las estrategias que entrega el programa Valoras UC están orientadas a la formación de comunidades de aprendizaje y buen trato dentro del sistema escolar, comprendiendo marcos teóricos y estrategias institucionales y profesionales para abordar los conflictos individuales desde un enfoque comunitario, sistémico, formativo y colaborativo basándose en tres valores: respeto, inclusión y democracia.

Vallejos considera fundamental en la sana convivencia que exista una alianza de los profesores con los padres y apoderados, afirmando que «es importante que el colegio parta por construir una política para formar una cultura del respeto, también exigiendo el buen trato y respeto hacia nosotros. Hay que tener claros los límites y poder llegar a acuerdos para evitar conflictos, ya que el objetivo de esto es construir una alianza entre el profesor y los papás, donde se trabaje llegando a una visión compartida de qué es lo que necesitan los estudiantes, sin descalificaciones, respetándose, escuchándose y viendo en conjunto cuáles son las necesidades de los niños para apoyarlos en su desarrollo».

Por otra parte la experta señala que es muy importante que el profesor este empoderado en su figura de autoridad educadora, que no titubee, ni sienta que está maltratando a los alumnos por ponerles límites, pues con cariño y respeto tiene que hacerlo, ya que «en la medida en que los educadores del colegio, considerando a todos los trabajadores, se conviertan en personas que logren conversar respetuosamente y se vayan convirtiendo en figuras significativas en las que los niños pueden confiar, se logra una mejor clima y convivencia».

¿Qué es Valoras UC?

Programa de convivencia escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2001 trabaja para incentivar y apoyar al sistema educacional con políticas y estrategias para el cambio hacia una organización de convivencia que permita el aprendizaje, el buen trato de todos y la sustentabilidad, basada en los valores del respeto a todos como iguales en dignidad, la cooperación comunitaria y la vida democrática.

El equipo de Valoras tiene sede en el campus Villarrica, Centro de Desarrollo Local (CEDEL), y en el campus San Joaquín, Escuela de Psicología, y trabaja en proyectos de asesoría, talleres, diplomados y desarrollando investigaciones para distintas instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, y en diferentes regiones del país.

Valoras trabaja en alianza con diversas organizaciones, para apoyar tanto la política pública a través de proyectos, como a sostenedores y escuelas a través de asesorías, talleres y diplomados.

Historia

El 2001 surge Valoras como un FONDEF desarrollado por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, PIIE. Actualmente Valoras es un programa de la PUC y su finalidad es apoyar al sistema escolar para que a través de su convivencia influya en los valores que la cultura chilena necesita para el desarrollo sustentable del país. Valoras, a través de su historia muy cercana a las instituciones escolares y al sistema educacional, ha ido desarrollando enfoques y estrategias concretas, que pone a disposición del país.

 

 

 

Share This