Home / Sin categoría / Profesores se capacitaron en torno a nuevos planes de Religión

 

Profesores de la asignatura de religión de la región de Ñuble se reunieron el sábado 3 de agosto para vivir una nueva versión de la Escuela de Invierno, instancia organizada por la Vicaría para la Educación de la Diócesis San Bartolomé de Chillán. De nuestro colegio asistieron al encuentro los animadores de pastoral y profesores de religión Christian Sanhueza, Verónica González, Carmen Gloria Ferrada, Sandra Matamala y Juan Guillermo Rubilar.

La actividad tuvo lugar en el Colegio Polivalente Padre Hurtado hasta donde llegaron más de 130 docentes. La jornada contó con la participación del director del Área Educación de la Conferencia Episcopal, Roberto Pavez Meneses, quien realizó una charla en torno a “La dimensión antropológica en las bases curriculares de los nuevos programas de religión”. En este sentido, el profesional dijo que “los planes se están terminando de elaborar y queremos generar conciencia respecto de los cambios, para que los programas sean bajados a la realidad de cada colegio”, precisó.

Roberto Pavez comentó que en 45 días se harán las correcciones de los planes para ingresarlos al Ministerio de Educación. “Estos programas fundamentalmente cambian el eje o perspectiva desde la cual queremos hacer la clase de religión, desde una dimensión antropológica, reconociendo que los estudiantes que están al interior de nuestras salas, más allá de que sean creyentes o practicantes, son personas humanas y como tal tenemos que ofrecerles una educación integral”, dijo.

El vicario para la Educación de la Diócesis de Chillán, padre Gonzalo Gómez, precisó que “la actividad se enmarcó dentro de las propuestas formativas que tenemos para los profesores de religión católica de la Diócesis. Esta Escuela de Invierno reflexionó sobre los planes y programas de la Conferencia Episcopal y estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido de nuestros profesores, que fue bastante numerosa. Esta escuela quiere ser el inicio de un trabajo de comunión entre los profesores para trabajar las temáticas que se están planteando desde la Conferencia Episcopal”.

Uno de los docentes participantes y animador de pastoral de los ciclos Intermedio y Superior del colegio, Christian Sanhueza, añadió que “me llamó la atención que los programas de religión católica vienen muy contextualizados con la realidad juvenil al considerar la dimensión antropológica de la fe que ayudará a iluminar la vida moderna y llena de tecnología que hoy viven nuestros jóvenes. También me interesó la invitación al VII Congreso Nacional de Educación Católica que se realizará próximamente en Temuco, pues abordarán entre otros temas de interés, la cultura juvenil: desafíos para la educación católica» agregando que «vivimos tiempos difíciles como Iglesia, por lo mismo, necesitamos volver la mirada cada vez con más detención a las enseñanzas de Jesús para iluminar nuestras acciones en la educación católica de nuestros estudiantes».

 

 

 

Share This

 
 

Eventos programados

Ago
28
mié
7:30 pm Acto Solemne 121 Aniversario @ Aula Magna
Acto Solemne 121 Aniversario @ Aula Magna
Ago 28 a las 7:30 pm – 9:30 pm
Con motivo de nuestro 121 aniversario, invitamos a nuestra comunidad a la Charla Magistral “Innovación y cambio sistémico en la institución escolar contemporánea”, que dictará...