Home / Sin categoría / Hurtadianos ganan Olimpiada Interregional de Física

 

Con el alma henchida de gozo por el triunfo alcanzado se encuentran los estudiantes Cristian Barría y Pablo Burgos, ambos del IV Medio B de nuestro colegio, tras haber obtenido por segundo año consecutivo el primer lugar en la II Olimpiada Interregional de Física de la Universidad de Concepción, el pasado 7 de septiembre.

Un total de 296 estudiantes de enseñanza media de Biobío y Ñuble participaron en la segunda versión del tradicional certamen organizado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, donde los participantes seleccionados enfrentaron una prueba teórica que contempló una parte de razonamiento físico rápido y una resolución de problemas largos. Como complemento, también midieron sus destrezas e ingenio a través de una prueba experimental.

Este año participaron escolares de diversas comunas como San Carlos, Cañete, Cholguán y Lebu, entre otras. «Esta olimpíada es un evento de índole científico y educativo, dedicado a todos aquellos alumnos que se interesan por el estudio de la Física. Durante el mes de agosto 6 estudiantes de III y IV Medio participaron en pruebas teóricas y experimentales», explicó Sergio Neira, profesor de Física que acompañó a los hurtadianos en el proceso que sortearon durante todos los sábados del mes de agosto.

Los hurtadianos que representaron al colegio en esta versión fueron: Pedro Andreu, Vicente Martínez y Juan Castillo de tercero medio; y Agustín Ortiz, Cristian Barría y Pablo Burgos de cuarto medio. «Es bueno estar pensando en la física, viendo experimentos originales y propuestas innovadoras para poder descubrir nuevas habilidades y talentos. Fue una linda experiencia y una buena manera de terminar el año representando a mi colegio», declaró Barría que por segunda vez obtiene el primer puesto en su categoría.

Pablo Burgos también está muy orgulloso de su resultado y comenta que “fue una experiencia motivadora, porque me gusta mucho la física y la matemática; poder participar me ha servido para seguir analizando las cosas desde la perspectiva de la física y aplicarla en el día a día, lo que es muy motivante además del orgullo de representar al colegio en instancias que nos gustan y nos apasionan».

Incrementar el interés de los jóvenes en el estudio de la Física, promover una mejor enseñanza de esta ciencia, identificar tempranamente y ofrecer oportunidades a los escolares destacados en la asignatura, así como crear un ambiente que estimule la integración efectiva entre profesores universitarios y secundarios en el área de las regiones de Biobío y Ñuble son parte de los objetivos de esta Olimpíada Interregional de Física.

Las Olimpiadas de Física organizadas por la Universidad de Concepción datan del año 1986 y según han declarado los organizadores dada la respuesta positiva de los participantes, el torneo regional inicial se prolongó por 32 versiones, para luego, tras la división de la Región en Biobío y Ñuble,  se definió la realización de una Olimpiada Interregional de Física que integre a ambas regiones.

 

 

Share This