Home / Académico / Exitosa XVI versión del Encuentro Humanista

 

Los días 03 y 04 de octubre se llevó a cabo la decimosexta versión del Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios Investigadores Humanistas, que contará con ponencias de alumnos de distintos colegios del país en torno a la temática «Inclusividad y Humanismo: demandas en el Chile Actual».

Con el propósito de fortalecer la capacidad investigativa y creativa de nuestros estudiantes, el Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a cargo de la profesora Mónica Barrios, realizará este encuentro donde, además de debatir temas actuales, los participantes podrán asistir a la charla magistral del periodista Patricio Nunes Berrio-Ochoa «Tiempos Violentos: vivir expuestos a riesgos sin riesgos de apoyo».

En esta oportunidad ocho establecimientos expusieron diversos temas que reflejan la sociedad chilena actual, centrándose en la temática principal del encuentro «Inclusividad y Humanismo: demandas en el Chile Actual», donde cada delegación de estudiantes preparó ponencias tales como “AFP y bajas pensiones”… ¿Cuál es el origen del problema?; “Radiografía de una democracia sin Demos Kratía”; “La visibilización de la mujer en un sistema democrático”; “Ser trans en Chile: ¿Avance o estancamiento?”; “Pluralismo en los medios de comunicación” y “La participación política juvenil y la dictadura: El legado que nos dejó”, entre otras.

“Este tipo de encuentros representa un gran aporte a la formación de los jóvenes, pues junto con ser una fuente de participación social, es una contribución al desarrollo personal y académico de cada estudiante fomentando el aprendizaje cognitivo, formas de expresión y comunicación, así como también la dinámica de la discusión e intercambio de ideas con sus pares», afirmó la coordinadora del Departamento de Historia del Colegio, Mónica Barrios.

El cierre de este encuentro estuvo a cargo del periodista de Canal 13, Patricio Nunes Berrio-Ochoa,  con la charla titulada «Tiempos Violentos: vivir expuestos a riesgos sin riesgos de apoyo», donde el profesional de las comunicaciones compartió con los asistentes dos reportajes de su autoría «Estrechez de corazón» donde relata las dificultades que los inmigrantes tienen en nuestro país para ser acogidos y no discriminados, por ejemplo al momento de arrendar una vivienda o buscar empleo; y «Las cicatrices del bullying» donde muestran el relato del bullying que sufrió Jorge Rivas (10 años), más conocido como el «niño poeta», a través de las redes sociales.


Patricio Nunes Berrio-Ochoa

Periodista, Universidad del Desarrollo. Máster en Documental Creativo, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Se integró el 2005 a Canal 13 como periodista del programa En Boca de Todos. Desde 2010 al 2013 trabajó como corresponsal en Europa del mismo canal y en 2014 se reintegra como realizador de la sección “Reporteros” de Tele 13. En los últimos años ha sido parte de los equipos de Contacto e Informe Especial.

 

Share This

 
 

Eventos programados

Oct
16
mié
7:45 am Día del profesor, de las Educado... @ Centro Cultural
Día del profesor, de las Educado... @ Centro Cultural
Oct 16 a las 7:45 am – 9:35 am
Nuestro colegio celebrará este día con diversas actividades organizadas por los distintos ciclos. Las actividades culminarán a las 9:35 horas y ese día se suspenden...