Home / Pastoral / Inicio de Programa de Formación de Agentes Pastorales 

 

La mañana del sábado 28 de septiembre, 250 agentes pastorales se dieron cita en el Instituto Santa María para participar del inicio del Programa de Formación de Agentes Pastorales, bajo el nombre de Ministros Laicos al Servicio de la Misión, una instancia de capacitación que durará un año y que tiene por objeto formar a agentes pastorales para colaborar en el servicio comunitario y misionero en las realidades eclesiales presentes en la Diócesis de Chillán.

La jornada estuvo encabezada por el administrador apostólico de la Diócesis, padre Sergio Pérez de Arce, quien indicó que este programa de formación está incorporado en las Líneas Prioritarias Pastorales, afirmando que “apunta a formar a un grupo grande de laicos para que colaboren en la misión. No solo estarán al servicio de la liturgia, sino también animando comunidades, ayudando en la formación de otras personas, acompañando a los que sufren, a los enfermos, entre otras tareas”.

Los cuatro decanatos de la Diócesis comenzaron juntos este programa. En lo sucesivo, trabajarán por un año separados por Decanato reuniéndose una vez al mes. “Durante este tiempo trabajarán distintas temáticas como la formación teológica pastoral, la formación para el liderazgo, la sagrada escritura y la vida espiritual. Comenzamos con la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium (la Alegría del Evangelio), porque es un texto que hace una propuesta de renovación de la Iglesia. Lo que nos interesa es ir trabajando en la renovación eclesial que el Papa Francisco señala como algo que tenemos que hacer como forma impostergable. Trabajar una Iglesia más misionera que pueda salir al encuentro de las personas”, indicó.

De nuestro establecimiento acudieron las animadoras de Pastoral, Carmen Gloria Ferrada y Verónica González, las que apreciaron la instancias, pues es muy importante acoger a todas las personas que sienten el llamado del Señor, precisando que es una invitación del Señor a ser instrumento de Él en nuestra Iglesia.

Verónica González animadora pastoral del ciclo inicial afirmó que «es muy importante que se den los espacios de formación a los laicos de distintas maneras y en diferentes escenarios, para así poder evangelizar una Iglesia de puertas abiertas. En este tiempo donde todos tenemos una tarea que cumplir, pero no basta la buena voluntad, es necesario estar informada, actualizada y comprometida, por lo que este espacio de encuentro una vez al mes reafirma nuestro compromiso con Jesús y con ubicarlo a Él en el centro».

A su vez la animadora de la pastoral del ciclo básico, Carmen Gloria Ferrada comentó que «esta instancia de formación es para que la evangelización se inserte en la cultura y podamos anunciar la alegría del Evangelio. Fue una gran alegría ver y percibir como llegaron de todos los decanatos de la Diócesis, muchas personas movidas por por un  gran objetivo en común: la fe en Jesucristo. Todos formamos la Iglesia que Jesús fundó y al estar bien formados, podremos cumplir mejor nuestra misión».

 

 

 

 

 

Share This

 
 

Eventos programados

No hay nuevos eventos.