Home / Centro de Apoderados / Papa Francisco nombra a Sergio Pérez de Arce como Obispo de Chillán

 

Contento, Señor contento!! La comunidad hurtadiana saluda al nuevo obispo de la Diócesis San Bartolomé de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, quien ha sido nombrado por el santo padre desde Roma el pasado miércoles 5 de febrero.

El padre Sergio, que es de la congregación de los Sagrados Corazones, asumió como administrador apostólico de Chillán el 21 de septiembre de 2018, procedente de Valparaíso. En este tiempo, ha podido conocer la realidad de la Diócesis y visitar al menos las sedes de las diversas Parroquias, además de Colegios y Movimientos. A partir de la Asamblea Eclesial de Octubre de 2018, ha promovido nuevas Orientaciones Pastorales, centradas en la formación de agentes pastorales, la promoción de la comunión y el fortalecimiento de la misión. Ha debido conducir, también, diversas investigaciones y procesos canónicos relacionadas con la crisis de los abusos en la Iglesia, algunas de las cuales ya están cerradas con su respectiva pena, mientras otras permanecen en desarrollo.

Sergio Pérez de Arce Arriagada nació en Quillota el 26 de agosto de 1963. Es el menor de 5 hijos del matrimonio formado por Norma Arriagada y Mario Pérez de Arce. Sus estudios básicos y medios los realizó en la ciudad de Viña del Mar. Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones en 1982, profesando sus primeros votos religiosos el 2 de marzo de 1985. Se ordenó sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en Valparaíso. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su trayectoria pastoral, ha sido formador en el Seminario de su Congregación, asesor del Centro de Pastoral Juvenil de Alameda, asesor religioso del Colegio SS.CC. Manquehue en Santiago, asesor religioso del Colegio Damián de Molokai de Valparaíso, capellán del Patronato SS.CC. de Valparaíso y rector del Templo de los Sagrados Corazones de Valparaíso.

Fue Superior provincial de la Congregación de los SS.CC. en los años 2005-2011 y Presidente de la Conferencia de Religiosos de Chile en el período 2011-2014. Durante ese mismo período fue miembro del Consejo Nacional de prevención de abusos de la Conferencia Episcopal, y en el año 2018 asumió como Delegado para la recepción de denuncias de abusos de su Congregación. El 21 de septiembre de 2018, el Papa Francisco lo nombró Administrador Apostólico sede vacante de la Diócesis de Chillán.

Saludo del Obispo electo de Chillán

Acojo este nombramiento como obispo de Chillán con auténtica disponibilidad para servir a mis hermanos. Asumí hace un año y cuatro meses como administrador apostólico, en un tiempo difícil para la vida de la Diócesis, y entiendo este nombramiento como una invitación a seguir trabajando por una iglesia que promueve la comunión y la participación, que se comprende siempre misionera y que actúa con transparencia, promoviendo una cultura del cuidado y la prevención.

La situación de crisis de la iglesia supone un esfuerzo de largo aliento. Con generosidad y humildad, tenemos que ir enfrentando los desafíos que este tiempo y esta cultura plantean a nuestra misión, reconociendo nuestros errores. Una vez más, pido perdón por el daño que como iglesia hemos causado a hermanas y hermanos nuestros, y comprometo mi misión como pastor para seguir trabajando por nuestra conversión institucional.

Agradezco al Papa Francisco su confianza al nombrarme para este ministerio episcopal. Agradezco a las Parroquias, Colegios y diversas comunidades de nuestra Iglesia local, por el empeño que hacen cada día por vivir la misión de Jesús, entre no pocas dificultades y cuestionamientos. Les invito a que, con la fuerza del Espíritu, busquemos ser un testimonio sencillo y coherente de la misericordia del Señor, no obstante nuestras muchas limitaciones.

Agradezco también el ser parte de esta nueva región de Ñuble que, entre esperanzas y múltiples retos, busca construir una sociedad mejor para sus hijos e hijas. Saludo a sus autoridades y hago votos para que, junto al resto del país, podamos crecer en justicia, paz y dignidad para todos y todas.

Sergio Pérez de Arce Arriagada
Obispo electo de Chillán

Chillán, 5 de febrero de 2020

 

Share This

 
 

Eventos programados

No hay nuevos eventos.