Home / Administración / Circular N 20: Referente a las líneas de acción para abordar las dificultades económicas de las familias

 

Chillán, lunes 04 de mayo de 2020

Estimados Padres y Apoderados
Colegio Seminario Padre Hurtado
Presente

Reciban mi cordial saludo y mejores deseos de salud para cada uno de ustedes y sus familias.

El presente comunicado tiene el propósito de establecer las líneas de acción que la Dirección del Colegio ha establecido para abordar las dificultades económicas que han surgido en algunas familias de nuestra Comunidad como consecuencia de la Pandemia del Coronavirus.

Contextualización Nacional

1. Es de público conocimiento que nos encontramos ante una crisis y emergencia sanitaria producto de la propagación de la pandemia del denominado Covid-19. 

2. Con fecha 18 de marzo de 2020 y a través del Decreto Supremo N° 104, 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de calamidad pública por un plazo de 90 días, para evitar la expansión de los casos de contagio por Coronavirus. 

3. Dentro de las medidas que se adoptaron a partir de dicha declaratoria, se encuentra la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales del país, tanto los niveles iniciales, salas cunas, guarderías, jardines infantiles, como los niveles de educación básica, media y de educación superior, Universidades e Institutos de Formación Técnica, públicos y privados. Inicialmente la suspensión fue por dos semanas para luego extenderse a las dos semanas siguientes correspondientes al mes de abril, más, adelanto de vacaciones de invierno hasta el 27 de abril pasado. 

4. La Superintendencia de Educación con fecha 17 de marzo del año en curso, se refirió puntualmente a una serie de aspectos que debían tener en consideración los sostenedores de establecimientos educacionales subvencionados a través del ORD. N°540 sobre Medidas para asegurar la accesibilidad material al sistema educativo, como consecuencia de la medida de suspensión de clases relacionado con el Covid-19 decretada por el Ministerio de Salud. Más, no se refirió específicamente al tema del copago. 

Los aspectos indicados por la Superintendencia de Educación fueron: 

–     Sobre el cumplimiento de los planes y programas de estudio.

–  Sobre el derecho a impetrar la subvención escolar durante la suspensión de clases, decretada por el Ministerio de Salud.

–   Sobre la imputación de gastos para la realización de clases a distancia con cargo a la Ley N° 20.248 sobre Subvención Escolar Preferencial.

 – Sobre los servicios mínimos que deberán mantener los establecimientos educacionales durante la suspensión de clases.

5. Con fecha 25 de marzo, la Superintendencia de Educación se vuelve a pronunciar, esta vez mediante ORD. N°621 dirigido al director del Servicio Nacional del Consumidor y a la Subsecretaría de Educación, señalando sobre el punto del pago que: “El contrato de prestación de servicios educativos es de carácter anual y los estudiantes tienen derecho a permanecer en los establecimientos educacionales, hasta el término del año escolar, con independencia del cumplimiento de las obligaciones de pago previstas en los contratos de prestación de servicios educacionales. Como lógica contrapartida, por regla general los sostenedores tendrían derecho a exigir el pago de las prestaciones acordadas, aun cuando durante el año se produzcan circunstancias excepcionales como la suspensión de clases a que se refiere este documento, sobre todo en tanto se adopten las medidas que exige la normativa educacional para velar por el cumplimiento de los planes de estudio cuestión que debiera ser analizada por vuestro Servicio, en concreto”.

6. Por su parte diversas agrupaciones de Padres han planteado que: «los colegios, en la medida que sus capacidades financieras se lo permitan, deberían establecer una suerte de apoyo solidario a aquellos padres que, por la contingencia, queden sin trabajo, de manera tal que se les disminuya -por un periodo- el pago de mensualidades, o eventualmente se le posponga para mejores momentos de la familia». Más, esto es algo voluntario para cada establecimiento, amparado además por lo dicho por el Ministro de Educación Raúl Figueroa, quien aseguró que la cartera no tiene atribuciones para intervenir y recordó que los contratos son anuales, más allá de que se permita el pago en cuotas. 

7. Finalmente, puntualizamos que, a la fecha, no existe claridad de cuándo se retornará a las clases presenciales.  Solo se ha conocido por medios de prensa y documentos ministeriales que el regreso supondrá la implementación de una serie de acciones tendientes a cautelar la seguridad de todos quienes forman parte del Colegio, la flexibilidad curricular y la equidad en el acceso a los aprendizajes de todos los estudiantes.

Contextualización institucional

8. Todo el escenario expuesto en los puntos anteriores ha permitido visibilizar, principalmente, dos temáticas a nivel institucional: La pedagógica y la económica.

9. Desde el punto de vista pedagógico, la Dirección del Colegio, a través su área pedagógica y la totalidad de su cuerpo docente, ha implementado desde la primera semana de suspensión de clases una serie de acciones graduales, tendientes a darle continuidad a los procesos de aprendizaje, reconociendo que nada reemplaza el encuentro personal y social que supone aprender en contexto de las clases presenciales. En la actualidad se trabaja con G–Suite y Google Classroom para todos los cursos del colegio, con los estudiantes pertenecientes al programa PIE, además de la plataforma Puntaje Nacional para los estudiantes de ciclo superior.

10. En el caso de la temática económica, la Dirección del Colegio ha constatado una creciente problemática, ya sea por las situaciones de familias del colegio vinculadas con disminuciones de ingresos y, en algunos casos, de cesantía, o por el aumento en el incumplimiento del pago de la mensualidad. En atención a los flujos de pagos, a la alta morosidad presentada en los últimos dos meses y especialmente a que el monto recibido por la subvención estatal no permite cubrir la totalidad de los gastos asociados al servicio educativo que presta el Colegio, es imposible que se aplique una rebaja generalizada a todos los padres y apoderados.

11. Por todo lo anterior, y en mérito de lo expuesto, la Dirección del Colegio ha tomado la decisión de iniciar un proceso de acogida y análisis de las situaciones que se han planteado con relación al pago de la colegiatura, con el propósito de implementar acciones de ayuda y apoyo económico.

Criterios a considerar:

a. El apoyo económico estará orientado solo a las familias que presenten dificultades económicas.

b. Se dará prioridad a aquellas familias que logren acreditar situaciones de cesantía o rebaja de ingresos.

c. El análisis de cada situación considerará el comportamiento de pago que haya tenido la familia hasta antes de la situación de Pandemia.

d. Para tener derecho a acceder a cualquier beneficio, será condición que las familias estén al día en el pago de sus colegiaturas, al menos, hasta marzo de 2020.

e. La disponibilidad para explicar o entregar más antecedentes que sustenten la petición.

Acciones a desarrollar:

a. Se habilitará el correo electrónico ayudacsph@cphonline.cl para que las familias entreguen toda la información requerida. El plazo de recepción será desde el martes 5 hasta el martes 12 de mayo.

b. Las familias al momento de postular deberán enviar al correo ayudacsph@cphonline.cl la siguiente información:

  • Ficha de postulación a apoyo económico (Se descarga desde página web)
  • Cédula de identidad de apoderado (a)
  • Ficha de registro social de hogares
  • Certificado de últimas 12 cotizaciones previsionales
  • Finiquito
  • Liquidaciones de sueldo últimos tres meses
  • Anexo de contrato por suspensión temporal (si es el caso)
  • Otros documentos que acrediten situación actual

c. Una comisión interna del Colegio, constituida por el administrador, señor Juan Jiménez; la asistente social, señora Patricia Becerra; y el Rector, señor Rodrigo Navarrete, sobre la base de los antecedentes recibidos y la aprobación de la Fundación Educacional, evaluará cada una de las situaciones expuestas y dará respuesta a cada una de las familias.

d. Cada solicitud recibirá respuesta, con sus respectivas razones. En el caso que la respuesta sea favorable, esta podrá ser bajo las figuras de rebaja, readecuación de las fechas de pago o prorrateo del pago de la mensualidad.

e. La respuesta, que tendrá un carácter de inapelable, será entregada a cada una de las familias por medio de correo electrónico, desde el viernes 15 de mayo hasta el viernes 22 de mayo.

Últimas consideraciones:

En los meses venideros, si la actual situación perdura, se abrirá un nuevo proceso de captación de antecedentes, para nuevas familias que presenten dificultades económicas.

La posibilidad de mantención o habilitación de nuevas ayudas o aportes del Colegio estará directamente vinculada a la situación económica del establecimiento, al comportamiento de pago de las familias y a las proyecciones económicas que se realicen en su oportunidad. Las capacidades económicas del Colegio son limitadas, pero las vamos a usar donde exista necesidad.

A las familias beneficiadas con algún apoyo o aporte y que hayan revertido su situación se les pide informar a la Dirección del Colegio, con el propósito de reorientar a otras familias que lo requieran.

Agradecemos muy profundamente a todas las familias que han continuado con el compromiso de pago de la mensualidad del Colegio, incluso con dificultades.

Al finalizar el presente comunicado, expresamos toda nuestra voluntad y disponibilidad a buscar todas las acciones posibles para ir en ayuda de quienes más lo necesiten. Somos conscientes que en la medida que todos nos focalicemos en lo importante, en este caso, ir en ayuda de quienes más lo necesitan, saldremos fortalecidos como Comunidad Educativa que quiere seguir dando cumplimiento a lo que mandata su Proyecto Educativo.

¡Con el apoyo y compromiso de todos, saldremos adelante!

Que San Alberto Hurtado nos siga acompañando, iluminando nuestras decisiones y bendiciendo a todos y a cada una de las personas que conformamos esta Comunidad.

Rodrigo Navarrete Urzúa
Rector
Colegio Seminario Padre Hurtado

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