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Nuestro Colegio, debido a la lamentable situación sanitaria provocada por la Pandemia del Covid-19 y ante el requerimiento ineludible y procedimental, de garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes, debió iniciar ya en el mes de marzo procesos pedagógicos, formativos y de acompañamiento, los cuales tuvieron como misión cuidar física, y psicológicamente a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Estas acciones formativas, han tenido como objetivo primordial velar por el autocuidado, protección y seguimiento de los procesos educativos, propiciando con esto el bienestar de todos los integrantes de la comunidad.

La enseñanza y el aprendizaje son procesos complejos, graduales y paulatinos, que deben estar sustentados por distintas condiciones físicas, psicológicas, emocionales y ambientales para que este proceso sea significativo e impacte positivamente en el desarrollo integral de los estudiantes. Es por esto, que como forma de avanzar y complementar seria y profesionalmente al progreso del aprendizaje de los diferentes actores de la comunidad, se han establecido mecanismos de interacción formativas- pedagógicas remotas para continuar con la formación de nuestros estudiantes, a pesar del duro contexto que estamos viviendo. Como forma de complementar el progreso gradual, profesional y responsable de los procesos pedagógicos de los estudiantes, se ha decidido continuar los diversos métodos de enseñanza-aprendizaje, empleados hasta el momento, y avanzar hacia nuevas metodologías, que suponen un nuevo escenario, tanto para los profesionales de la educación, como para las familias y estudiantes del establecimiento.

Por todo esto, se ha decidido continuar con el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de la plataforma Google Classroom, herramienta virtual que posibilita y permite diferentes tipos de interacciones virtuales entre los estudiantes y sus profesores.

Para complementar este proceso de interacción virtual y propiciar un aprendizaje significativo en las y los estudiantes, se ha considerado establecer “Encuentros Sincrónicos Virtuales” a través de Google Meet, los cuales seguirán las normas de convivencia y procedimientos que pueden ver en el siguiente link: http://www.cph.cl/2020/07/28/normas-y-procedimientos/

Para los encuentros sincrónicos es necesario considerar los siguientes aspectos para el estudiante y su familia.

Recomendaciones generales

– Conocer las normas de convivencia para encuentros sincrónicos. http://www.cph.cl/2020/07/28/normas-y-procedimientos/
– Avisar en el hogar que se participará en un encuentro virtual sincrónico, con el fin de que los integrantes de la familia o las personas que residen en casa, sepan que se necesitará de silencio y tranquilidad, dentro de lo posible.
– Buscar un lugar cómodo y tranquilo dentro del hogar para que el encuentro virtual con los profesores/as y compañeros resulte más provechoso.
– Previo al encuentro, buscar todos los materiales que sean necesarios.
– Presentarse al encuentro virtual como si fuera un encuentro presencial. Cuidar la presentación personal.
– Tal como si se estuviera en contexto presencial, respetar los turnos de habla de acuerdo a la regulación que el profesor/a determine.
– Conectarse en compañía de un adulto que pueda ayudar en aspectos técnicos de conexión, en caso de ser necesario, procurando no interferir en el encuentro sincrónico. Especialmente los estudiantes de niveles inferiores.
– Designar responsabilidades acordes a su edad.
– Reforzar positivamente sus logros por pequeños que éstos parezcan.
– Planificar horarios de estudio, para desarrollar responsabilidades en el hogar y de recreación con amigos de manera clara y diferenciada, considerando espacios de esparcimiento, ejercicio físico y descanso. Es recomendable reducir las conexiones a redes sociales y reemplazarlas por la lectura de un libro, escuchar música, cocinar, etc.

Confiamos que, con el trabajo colaborativo de todos los integrantes de la comunidad, haremos que esta sea una instancia enriquecedora de aprendizaje para todos/as.

Características del trabajo del segundo semestre

Como ya lo hemos mencionado, continuaremos con los espacios y características ya establecidos en Classroom. Estos son:

– Carpetas por asignaturas y áreas con material pedagógico y formativo.
– Interacción a través del tablón informativo.
– Guías con retroalimentación docente.
– Material audiovisual y/o links adjuntos.
– Correos electrónicos personalizados como forma de comunicación e interacción para cada estudiante.
– Acompañamiento de las profesionales del Programa de Integración

Espacios de conexión sincrónicos

Para este segundo semestre se incluirán los espacios de conexión sincrónicos, que tendrán a la base los siguientes criterios:

· Periodicidad. Se refiere a que existirá una frecuencia de realización.
· Progresión: Su implementación será gradual, paulatina y se intensificará en el tiempo. Lo que supone que los Horarios del mes de agosto acortarán su periodicidad en los siguientes meses.
· Flexibilidad: Las estrategias a utilizar se adecuarán a las edades, características de los cursos, asignaturas, ubicación en el plan de estudio y variables de contexto.
· Creatividad: Buscará ser un espacio que entrega acciones diferentes a las desarrolladas a la fecha, con foco en la motivación de los estudiantes.

Estos espacios sincrónicos no buscan reemplazar una clase presencial, más bien los concebimos como espacios de relación educativa nutritiva entre educadores y educandos. Por tanto, estos espacios sincrónicos podrán ser explicaciones, ejemplificaciones, correcciones de fichas, guías o trabajos dados, motivaciones al aprendizaje sobre la base de unidades de trabajo, conversatorios, puestas en común, actividades con material didáctico, y cualquier acción que fortalezca el vínculo profesor – estudiante, con estrategias diversificadas.

Las dos primeras semanas de conexión sincrónica en agosto serán de marcha blanca y tienen los siguientes objetivos:

  • Propiciar espacios de vinculación afectiva entre docentes y estudiantes.
  • Evaluar el primer semestre.
  • Proyectar pedagógicamente el segundo semestre una vez finalizada la marcha blanca.

Además, atendiendo el criterio de progresión en su implementación, el horario publicado en el mes de agosto se ajustará para septiembre.

Currículum priorizado

En el período en que la emergencia sanitaria se mantenga, el colegio trabajará el plan de estudios con las sugerencias realizadas por el MINEDUC respecto a la aplicación del currículum priorizado al menos en sus dos primeros niveles. Es decir:

a. Nivel de priorización 1 (Nivel P1): Se propone a las escuelas avanzar en un primer nivel con una selección de objetivos imprescindibles; es decir, aquellos considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes. Estos objetivos actuarán como un primer nivel mínimo que permitirá a las escuelas organizarse y tomar decisiones de acuerdo con las necesidades y las reales posibilidades en el actual contexto.

b. Nivel de priorización 2 (Nivel P2): Este segundo nivel de objetivos priorizados corresponde a aquellos que son integradores y significativos. Se propone que las escuelas avancen con aquellos que permitan a los estudiantes adquirir aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales, y desarrollar aprendizajes integradores para transitar por distintas áreas del conocimiento.

Evaluación para el aprendizaje

Los referentes formales y legales, para desarrollar los procesos evaluativos en el colegio son:

Decreto 67/2018 de Evaluación.
Decreto 83/2015 de Inclusión
Reglamento de evaluación interno del colegio.
Orientaciones MINEDUC emanadas de la UCE en julio del 2020 dado el contexto de Pandemia.

El decreto N°67/2018 se centra en el uso pedagógico de la evaluación y posiciona la evaluación formativa y la retroalimentación como factores clave para mejorar y acelerar los aprendizajes. Su propósito es que tanto el docente como el estudiante utilicen la evidencia obtenida en dichos procesos, para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos a fin de avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluación Remota

Durante el período de suspensión de clases presenciales se establecerán las siguientes formas de evaluar utilizando diversos métodos de evaluación formativa, tales como:

• Evaluación de desempeño: Acciones y productos que realiza el estudiante durante el proceso de aprendizaje, que permiten retroalimentar su progreso y validar el desarrollo de habilidades; por ejemplo: resolución de casos prácticos, evaluación de trabajos según criterios, entrevistas sobre procesos de aprendizaje entre pares, creaciones en artes, escritura de cartas, textos, etc.

• Evaluación de portafolio: Un portafolio es un archivo donde se integran trabajos y evidencias relevantes de las actividades de los estudiantes, es decir, cada estudiante debe llevar un registro de evidencias del trabajo que ha desarrollado. Este podrá ser solicitado a quienes no han presentado evidencias de trabajo en los medios dispuestos por el colegio, una vez que regresemos a las clases presenciales.

• Autoevaluación de los estudiantes: Estrategia que ayuda al alumno a tomar conciencia de su progreso de aprendizaje, y permite al docente recoger información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Coordinación pedagógica enviará a través de los profesores jefes a los estudiantes una rúbrica de autoevaluación para su aplicación.

Cada asignatura continuará generando instancias de evaluación formativa durante el segundo semestre, entregando cada docente un reporte cualitativo y/o conceptual al estudiante cuando corresponda. De ser necesario, estas evaluaciones formativas podrían considerarse para efectos de promoción, de acuerdo a lo que disponga el Ministerio de Educación.

Horario Conexiones Sincrónicas por Nivel

Atendiendo los criterios de periodicidad y progresión en su implementación, el horario publicado en el mes de agosto se ajustará en sus espacios de conexión para el mes de septiembre.

PRE KÍNDER
KÍNDER
1 BÁSICO
2 BÁSICO
3 BÁSICO
4 BÁSICO
5 BÁSICO
6 BÁSICO
7 BÁSICO
8 BÁSICO
I MEDIO
II MEDIO
III MEDIO
IV MEDIO

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