Home / Sin categoría / Presentación y bendición mural «La Familia de Nazaret»

 

«Las artes expresan la belleza de la fe y proclaman el mensaje de la grandeza de la creación» (Papa Francisco)

En el marco de las actividades de la Semana de la Cultura Hurtadiana y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, la tarde del martes 17 de noviembre fue la presentación y bendición del Mural “La Familia de Nazaret”, obra que se emplaza en el patio del abierto de los ciclos intermedio y superior del colegio, fue presentada como proyecto por el coordinador de ACLES Culturales, Julio Utreras Rojas, a fines del año 2018 y que representa “La Familia de Nazaret”; una familia humilde formada por María y José, ambos padres de Jesús.

A la ceremonia asistieron el Obispo de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce que bendijo el mural, el rector del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, sr. Rodrigo Navarrete, el presidente de la Fundación Educacional Padre Alberto Hurtado, sr. Rodrigo Sepúlveda, directivos y representantes de los sindicatos, además de los autores de la obra, Julio Utreras Rojas, Anamaría Vargas Duque y los estudiantes Javiera Bühring, Javiera Voguel y Miguel Altamirano, en representación de los 12 alumnos del taller Enkontrarte.

La ceremonia inicio con las palabras del rector, sr. Rodrigo Navarrete, quien manifestó el orgullo que revierte contar con tan maravillosa obra para la comunidad hurtadiana, afirmando «hoy no solo nos reunimos para inaugurar y bendecir el mural de La Familia de Nazaret, sino que lo hacemos para maravillarnos y hacernos conscientes que sí es posible impartir una educación integral de calidad». Aludió, además, al trabajo de los estudiantes guiados por el profesor Julio Utreras, comentando «se desplegaron los talentos y cualidades que Dios nos ha regalado; dialogan la técnica, el sentido, el trabajo bien hecho y las dimensiones que nos constituyen como personas; se construye en perspectiva de dejar huellas para las próximas generaciones y particularmente evidenciamos que hemos sido llamados a multiplicar los dones recibidos».

Al momento de la bendición monseñor Sergio Pérez de Arce afirmó «al mirar esta imagen de comunión pienso en que tenemos que formar una fraternidad humana siempre amplia, universal, que abarque a muchos hermanos y a toda la humanidad, finalmente. Que nosotros vivamos y busquemos también cómo contribuir a esa fraternidad universal, no vivir solo para nuestros propios intereses, por muy legítimos que sean, sino que para formar una fraternidad en donde seamos hermanos y donde ningún hermano quede fuera de la mesa del pan y de la dignidad».

Al mismo tiempo el padre Obispo invitó a las familias del colegio a continuar en el camino de formar a sus hijos y a sus hijas para entregar su vida y mencionó que el colegio también ayude a las familias a formar para el servicio del reino de Dios.

La ceremonia fue transmitida a toda la comunidad hurtadiana a través del Canal YouTube CSPAH.

Proceso creativo

En su confección, que comenzó en el mes de agosto de 2019, trabajaron doce estudiantes de IIº a IVº medio pertenecientes al taller de pintura Enkontrarte, dirigidos por el profesor Julio Utreras: Antonia Martínez Vielma, Stefano Basso Moscoso, Antonia Villablanca Sandoval, Ignacia Rodríguez Acuña, Josefina Arteaga Cáceres, Miguel Altamirano Sandoval, Francisca Constanzo Castro-Rubilar; Martina Rojas Hernández, Florencia Godoy San Martín, Tomás Guajardo Gutiérrez y Javiera Bühring Silva.

Para la producción de este mural de mosaico sobre muro de concreto, que mide 5.10 x 2.70 metros, se utilizaron aproximadamente 30.000 piezas de cerámica quebradas al azar, las que fueron pegadas con becrón AC fraguado y finalmente impermeabilizado.

Julio Utreras que fue premio Municipal de Artes el año 2013, comenta emocionado “cuando llegué al colegio en el 2004, ya proyectaba la idea de un mural en este lugar, pero debía ser de un material que aguantara las inclemencias del tiempo. Con un grupo de alumnos y alumnas proyectamos el dibujo, cortamos las cerámicas y comenzamos la bella tarea de plasmar “La Familia de Nazaret””.

Julio Utreras Rojas es profesor de Estado en Artes de la Universidad de Chile, magíster en Educación de la Universidad del Bío-Bío. Ha realizado diversas exposiciones de sus trabajos en salas del país y en el extranjero (España y Alemania). Ha realizado publicaciones en Barcelona y Chile: “Arte e Innovación” y “Pintores Enseñantes de Ñuble”, respectivamente. En 2013 es Premio Municipal de Arte.

Julio Utreras, Anamaría Vargas, Javiera Bühring, Javiera Vogel y Miguel Altamirano
VIDEO CONFECCIÓN MURAL
 

Share This

 
 

Nuestros Contactos

Rectoría
rectoria@cph.cl

Coordinación Pedagógica
utp@cphonline.cl

Claves Acceso Classroom
consultasclassroom@cphonline.cl

Recaudación y Tesorería
gbravo@cph.cl
geovanacph@gmail.com

Proveedores y Servicios
aumanzor@cph.cl

Contabilidad
vgonzalez@cph.cl

Comunicaciones
comunicaciones@cph.cl

Pastoral y Formación
acompanamientocph@gmail.com

Emprendedores Hurtadianos
emprendimientocph@cphonline.cl

 

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

 

Accesos Directos

foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto1 foto5 foto3 foto1 foto3 foto1