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El Programa de Integración Escolar (PIE) es definido por el Ministerio de Educación como una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene como finalidad entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Bajo este lineamiento y con el afán de generar una mayor participación y respeto por las diferencias individuales, es que nuestro Colegio en su Proyecto Educativo acoge a todos los estudiantes, respetándolos y poniendo a disposición los medios necesarios para que todos puedan aprender y desarrollar al máximo sus capacidades individuales teniendo a Cristo como centro. Consideramos la diversidad como parte de la riqueza humana, que debemos acoger y atender como seres perfectibles, únicos e individuales.

Nuestro programa  cuenta con un equipo multidisciplinario suficiente y con la cantidad de horas requeridas en la normativa para  entregar apoyo a los estudiantes que presentan Necesidades
Educativas Especiales (N.E.E)
ya sean de carácter permanente (N.E.E.P), o transitorio (N.E.E.T), con el fin de equiparar oportunidades para su participación y progreso en los aprendizajes del currículum nacional y, a través de ello, contribuir al mejoramiento de la enseñanza para la diversidad.

Algunas tareas que asume el equipo son:

  1. Identificar el déficit o trastorno y las N.E.E de los estudiantes que podrían necesitar apoyo en el Programa PIE, a través de un proceso de evaluación diagnóstica integral e interdisciplinaria de acuerdo con lo exigido por el DS N° 170/2009.
  2. Favorecer la participación activa de los docentes diferenciales en las aulas comunes para trabajar con los estudiantes, especialmente con aquellos que presentan NEE, diversificando las estrategias pedagógicas bajo el paradigma del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que busca la eliminación de barreras potenciando el desarrollo de habilidades individuales. Esto implica un trabajo colaborativo entre profesor de asignatura y educador diferencial en la planificación, ejecución de actividades, seguimiento de los procesos de aprendizaje y trabajo con la familia.
  3. Las atenciones específicas se diseñan en base a un Plan de Apoyo Individual (PAI) anual y, según se requiera, se aplica un Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI) que orientará las acciones pedagógicas de los docentes que implementarán apoyos para la eliminación de barreras en el aprendizaje.
  4. El Colegio cuenta con un espacio físico o Aula de Recurso que ofrece alternativas educativas para niños, niñas y adolescentes que presentan Necesidades Educativas Permanentes con la finalidad de desarrollar habilidades y potenciar al máximo sus capacidades para que se puedan desenvolver en la vida diaria.
  5. Comunicación constante entre profesor jefe, profesor de asignatura, equipo técnico y de psico-orientación con el objetivo de entregar o requerir información necesaria para un apoyo más efectivo en el proceso educativo del estudiante.
  6. Apoyo permanente del Equipo multidisciplinario fonoaudióloga, psicóloga y terapeuta ocupacional en fortalecer, de acuerdo con sus áreas, el desarrollo integral de cada uno de los estudiantes que presentan NEE y que requieren de su intervención.
  7. Comunicación periódica entre profesor especialista y profesor jefe con la familia, para dar a conocer información precisa y oportuna del avance y/o dificultades que se visualicen a través de entrevistas formales.
  8. Sensibilización a la comunidad en la aceptación de la diversidad para lograr ser un colegio más inclusivo donde todos y todas se sientan respetados, acogidos y valorados como seres individuales.