Home / Apoyo Psicopedagógico

 
Comparte

Características de nuestro Proyecto Educativo Institucional 

               Sin lugar a dudas, todos tenemos en nuestro corazón la inquietud vital de sentirnos integrados. Nuestro  colegio y todos los colegios católicos, tiene un llamado especial  a una integración armoniosa de nuestras capacidades, de esta forma viviremos más felices y placenteros.

              Nuestro Colegio, dentro de su proyecto educativo considera la diversidad como parte de la riqueza humana, que debemos acoger y atender como seres perfectibles, únicos e individuales. Busca que todo integrante de esta comunidad llegue a ser pleno en igualdad ante Dios y ante los demás.

            En esta perspectiva nuestra institución cuenta con un Equipo de Apoyo Psicopedagógico cuya intención es contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte, especialmente para aquellos estudiantes que presentan capacidades distintas.

           Contamos en nuestro establecimiento con un programa de apoyo, el cual está organizado bajo dos modalidades:

  1. Programa de Integración Escolar (PIE) regido por decreto N° 170 trabajando las Necesidades educativas especiales de tipo permanente y transitorias (NEEP y NEET) Que son Subvencionadas   por el estado.
  2. Taller de Aprendizaje abordando a los estudiantes con NEET  en forma autónoma y sin subvención.

Propósito del Equipo de Apoyo Psicopedagógico

            El propósito de este equipo es favorecer dentro del aula  la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), tanto de carácter transitoria como permanente.

          La concepción de Necesidades Educativas Especiales (NEE) involucra una forma particular de entender y abordar las dificultades o barreras que experimentan los estudiantes para aprender y participar del currículo escolar. Éstas Necesidades Educativas Especiales (NEE), se definen en función de los apoyos y ayudas especializadas adicionales que requieren algunos estudiantes para acceder y progresar en el currículo.

        Cabe señalar la importancia de este programa y el impacto a nivel de curso, ya que una de las estrategias, es el trabajo colaborativo y la co-enseñanza, en  donde la presencia de dos profesionales en el aula (profesor de asignatura básica o media y el profesor de apoyo-profesor diferencial) motiva a los alumnos y permiten dar mejor atención en la sala de clases, atendiendo dudas y monitoreando el aprendizaje especialmente de aquellos que presentan  necesidades educativas especiales.

NEEP (Necesidades Educativas Especiales Permanente)

Son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional, por ejemplo: Asperger, Síndrome de Down, RML, RMM, trastorno motor.

NEET (Necesidades Educativas Especiales Transitorias)

Son aquellas no permanentes que requieren los estudiantes en algún momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional, por ejemplo: DEA, TDA-H TEL y limítrofes.

Las NEEP que atendemos actualmente son:

  • Asperger
  • Autismo
  • Discapacidad intelectual
  • Síndrome de Down
  • Trastorno Generalizado del desarrollo (TGD)
  • Trastorno motor.

Las NEET  que atendemos son:

  • Trastorno Específico del Lenguaje ( TEL)
  • Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA)
  • Déficit Atencional con y sin hiperactividad.

Organización del trabajo de apoyo

  • Nuestro trabajo se focaliza en:
  • Apoyo directo con estudiantes.
  • Trabajo colaborativo con profesores de asignaturas de lenguaje y matemática.
  • Realización de talleres dirigido a la planta docente (evaluación diferenciada, comprensión lectora…)
  • Monitoreo de los avances de los estudiantes del programa.

Actualmente nuestro programa acoge a más de 90 estudiantes  que presentan algún tipo de necesidad y con aulas implementadas para la atención.

Cuenta con una planta de profesionales acorde a la tarea, como profesores diferenciales, psicopedagogas, fonoaudióloga y asistente técnico diferencial.

Además, se establece una alianza junto al equipo de psico-orientación para la intervención integral de nuestros educandos.

 
 
 

Calendario de Eventos

<< Oct 2017 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 

Feliz Cumpleaños Hurtadianos

  • Carlos De Flines
  • Daniella Valentina Infantas
  • Luciano Agustin Vial
  • Maite Andrea Salazar