Home / Departamento de Ciencias

 

El Departamento de Ciencias de nuestro Colegio está conformado por los subsectores de Ciencias Naturales, Biología, Química y Física, además de profesores desde el nivel de 5° Básico a IV° Medio.

Dentro de sus objetivos está fomentar el espíritu crítico y científico de los estudiantes, a través de la alfabetización científica, promoviendo la formación de ciudadanos informados en temas relevantes y actuales como por ejemplo cambio climático, el uso de energías renovables, alimentos transgénicos, la importancia que tienen las vacunas.

El departamento constantemente está intentando desarrollar en los alumnos habilidades propias de las disciplinas que conforman esta asignatura, como realizar búsqueda de información básica y científica, desarrollar
la capacidad de análisis para el planteamiento y resolución de problemas relacionados con el uso, manejo y conservación de los recursos naturales. Dentro de ellas, la de mayor éxito sería el aprendizaje mediante indagación centrada en el desarrollo de habilidades, la comprensión del contenido, la contextualización.

Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de participar en olimpiadas y charlas que les permiten el desarrollo de habilidades y competencias científicas a través de la experimentación, la profundización de contenidos con la utilización de textos de la especialidad.

Cada año, en conjunto con nuestro Colegio, el departamento planifica diversas actividades como charlas de científicos, análisis y elaboración de papers, planteamiento y desarrollo de hipótesis, a través del planteamiento de problemas, utilizando para esto el método científico, cuyo objetivo se centra en desarrollar habilidades científicas; entre estas habilidades se cuentan la observación, la medición, la comparación, la experimentación, la explicación y la difusión de resultados.