Home / Departamento de Educación Física

 
Comparte

Desde siempre el correr, caminar, saltar y lanzar han sido parte fundamental de la vida del ser humano.

Hoy en día los avances  tecnológicos han hecho que el hombre se  ponga sedentario y se ha  ido perdiendo el movimiento, el cuál es imprescindible para el desarrollo humano desde el nacimiento.

La sociedad actual ha encerrado al hombre y éste ha ido perdiendo las capacidades propias (coordinación, velocidad, fuerza, flexibilidad, etc.) evidenciado en largas horas sentados en clases  y en la casa frente al televisor o computador.

Los niños han ido cambiando el juego natural (el pillarse, las escondidas) para introducirse en el mundo de las pantallas, convirtiéndose en sujetos sedentarios, sumado a esto,  la alimentación poco saludable, han traído como consecuencia  el aumento del sobrepeso y la obesidad  (25% de los niños chilenos con  índices de sobrepeso y obesidad), lo que se traduce en enfermedades metabólicas a futuro.

Por otra parte, cabe mencionar el poco tiempo que existe para realizar actividades deportivas y recreativas, lo que ha tenido como consecuencia la aparición de enfermedades psiquiátricas por la poca capacidad de manejar el estrés.

 Para enfrentar estos cambios y crear conciencia a nivel escolar de lo necesario de una mejor calidad de vida, los programas de Educación Física del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado están dirigidos a orientar a los alumnos hacia actividades físicas y/o deportivas, creando conciencia sobre la necesidad del ejercicio físico sistemático y de una alimentación sana a través de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes tanto dentro como fuera del colegio.

El objetivo central es la adquisición de hábitos saludables y el compromiso personal para la práctica regular de actividad física. Los estudiantes aprenderán a utilizar las habilidades motrices y sociales que les permitirán desarrollarse y adaptarse a los cambios, siempre considerando la madurez, etapas del desarrollo y diferencias individuales.

Para cumplir con estos objetivos, nuestro colegio cuenta con un equipo de profesores  de  Educación Física desde Prekínder a IVº medio.

En  Prekínder y Kínder se realizan  dos horas de clases semanales, de 1º a 8º Básico cuatro horas semanales y de I Medio a IV Medio  dos horas semanales.

Desde 1º Básico a 8º Básico, dos horas a la semana son clases de educación física general y dos de talleres  realizados por especialistas en cada deporte, lo que se traduce en mayor motivación de los estudiantes por participar en ACLES deportivos fuera del horario de clases.

El Colegio cuenta además con la infraestructura necesaria para el desarrollo de estas actividades.

Para mejorar y perfeccionar las prácticas pedagógicas, se realizan reuniones semanales donde se reflexiona, analizan documentos y charlas de especialistas externos, hay intercambio de experiencias exitosas, se toman acuerdos respecto a temas relacionados con las clases (evaluación, secuencias de contenidos, espacios, etc.), se planifican las clases a realizar y  se revisan y actualizan los planes y programas del Ministerio de Educación. Todo enmarcado en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

 
 
 

Calendario de Eventos

<< Oct 2017 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 

Feliz Cumpleaños Hurtadianos

  • Carlos De Flines
  • Daniella Valentina Infantas
  • Luciano Agustin Vial
  • Maite Andrea Salazar