Home / Departamento de Matemáticas

 
Comparte

Considerando que en el Departamento de Matemática del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, se trazan las líneas generales y específicas del que hacer matemático de los estudiantes y profesores a partir del Ciclo Básico y Superior, se tiene como preocupación fundamental la revisión de las mallas curriculares para lograr la secuencia lógica de contenidos y actividades de acuerdo a la edad mental de los estudiantes, las exigencias de las entidades superiores de educación y el requerimiento de los tiempos.

Como la matemática es una ciencia que necesita para su desarrollo y comprensión mucha disciplina y dedicación; la tarea primaria del departamento es lograr en sus educandos estas valiosas actitudes; ser disciplinado no es fácil  de inculcar, no solo nos referimos a la forma de comportarse en la sala, sino como una actitud de vida, es lograr tener un método de trabajo, una concepción, un camino que nos lleve a los resultados deseados, consecuente con nuestro pensar y actuar, pero solo disciplinar no basta, también debemos preocuparnos por educar nuestra voluntad para hacer lo que tenemos que hacer en el momento preciso, sin presiones de ningún tipo, sin la obligatoriedad, contento, con la faena bien hecha, a la primera y si no es así, tener la voluntad de hacerlo de nuevo, de volver atrás, descubriendo nuestros errores, corrigiéndolos, todas las veces que sea necesario.

En la primera tarea encomendada por el departamento, disciplinar y educar la voluntad, no es fácil pero se logra; luego viene el tratamiento de contenidos fijados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y cuya cobertura tratan de lograr al cien por ciento. Además los estudiantes utilizando sus capacidades más la disciplina, voluntad  y autonomía deben y pueden ir más allá de los contenidos mínimos obligatorios,  estudiando solos y por libros lo que es una preparación para enfrentar la educación superior.

Como motivación para que los alumnos internalicen los conocimientos matemáticos se da la interdisciplinaridad, es decir, entrelazar los contenidos no solo matemáticos, sino con otras ciencias. El carácter instrumental de esta disciplina lo permite, es verdad que hay más afinidad con la física, química, biológica y en menor grado con las otras, por ejemplo, con religión  se puede con los conceptos de infinito, Dios, perfección.

Externamente la motivación viene de diversas actividades organizadas por instituciones de educación superior, en la cuales siempre participamos y con logros significativos a nivel local, regional, nacional, llámense Olimpíadas da matemática organizada por la Sociedad Matemática de Chile, Campeonato de Matemática de la U. de Concepción,  por ejemplo, nuestro alumno Cristián Palma F. del III° Medio A logra medalla de bronce en la últimas olimpíadas en Santiago.

Nuestro desafío es seguir mejorando constantemente para que nuestros estudiantes no solo rindan una buena PSU,  sino que se  mantengan en lugares de privilegio en las  carreras que elijan en las distintas universidades del país;  mejorar los puntajes SIMCE, y sobre todo lograr más conciencia en nuestros alumnos que con esfuerzo, con perseverancia todo se  puede lograr, que no es imposible, que debemos creer en nosotros mismos, que  debemos sacar a relucir todas nuestras potencialidades, avanzar siempre, sin avasallar, todo lo contrario, poniendo nuestras capacidades y logros al servicio de los además, “ ayúdenos”  usted también es parte de esto.

 
 
 

Calendario de Eventos

<< Oct 2017 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 

Feliz Cumpleaños Hurtadianos

  • Carlos De Flines
  • Daniella Valentina Infantas
  • Luciano Agustin Vial
  • Maite Andrea Salazar